SUMARIO Estos dos productos están siempre presentes en la dieta de los colombianos; sin embargo, muchos desconocen aún todas las ventajas de su consumo frecuente. Colombia es un país privilegiado en cuanto a la gran variedad de productos que ofrece para una dieta saludable y balanceada, entre ellos están el pollo y el huevo, que además de estar al alcance de todos los presupuestos, por sí solos son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales de gran valor en las distintas etapas de la vida.
Graciela Barriga M. y Myriam Ojeda A., nutricionistas dietistas del Centro de Orientación Nutricional y Alimentario (CONA), profesoras del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. El Centro de Orientación Nutricional y Alimentario tiene como fin ofrecer y desarrollar actividades de servicio y apoyar actividades de docencia e investigación en alimentación y nutrición, las dos profesionales proporcionaron valiosos datos sobre estos alimentos.
El país es rico en huevo y pollo. Los colombianos deberíamos aprovechar todos sus beneficios.
El país cuenta con una producción suficiente de estos alimentos para suplir las demandas de la población, aunque el consumo de estos alimentos se relaciona con el poder adquisitivo, la tendencia ha sido incluirlos cada vez más en la alimentación por su costo, en comparación con otros alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico.
¿Qué tan indispensables son estos dos alimentos en la dieta diaria de niños, adultos y adultos mayores?
El pollo y el huevo proporcionan proteína de alto valor biológico, grasas, vitaminas y minerales, nutrientes indispensables tanto para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, como para favorecer un buen estado de salud y nutrición en adolescentes, adultos y adultos mayores, haciendo parte de una dieta saludable.
Sobre ambos productos existen muchos mitos, tales como que el huevo aumenta el colesterol o que a los pollos les suministran hormonas para su crecimiento. ¿Es esto cierto?
Con relación al aporte de colesterol del huevo, es necesario dar a conocer que una unidad de 60 gramos aporta aproximadamente 213 miligramos de colesterol; sin embargo, la evidencia científica reporta que solamente el 10 por ciento del contenido del colesterol del huevo se absorbe en el organismo, lo que indica que el aumento de los niveles séricos de colesterol podrían ocasionarse por el consumo adicional de otros alimentos fuentes de colesterol o por causas genéticas que influyen en la producción del colesterol endógeno. En cuanto al contenido de hormonas en la carne de pollo, la industria avícola informa que a estos no se les inocula hormonas, por ser una práctica prohibida por la legislación internacional y nacional.
¿Hasta qué edad puede consumir una persona huevo todos los días?
El huevo se les ofrece a los niños a partir de los 8 meses de edad, inicialmente se les da la yema y de acuerdo con su tolerancia, se continúa con la clara, de tal forma que a partir de los 10 meses de edad, se estaría ofreciendo un huevo completo diario. Los adultos pueden consumir diariamente huevo, a menos que exista alguna contraindicación de salud, en estos casos se sugiere orientación por el médico o el nutricionista.
En el caso del pollo. ¿Qué piezas contienen menos grasa y cuáles son las más apropiadas para el consumo infantil y el de adultos?
La pechuga es la presa que tiene menos contenido de grasa y le sigue la pierna. Sin embargo, el consumo del pollo está condicionado a las preferencias y gustos del consumidor infantil o adulto.
¿De qué manera no se deben cocinar estos dos productos para evitar la pérdida de sus nutrientes?
Un consejo práctico es cuidar los tiempos de cocción, no excederse en estos y utilizar condimentos naturales y aceites vegetales; recordar que, en el caso del huevo, este no se debe comer crudo.
Algunos recomiendan solo el consumo de la albúmina del huevo para evitar el colesterol. ¿Esto es cierto?
Se recomienda incluir la clara de huevo en dietas con restricción alta de calorías y de aporte de grasa. En pacientes que presenten niveles séricos de colesterol elevados, se hacen restricciones de alimentos que contengan colesterol. Incluya en su alimentación pollo y huevo, alimentos de gran calidad nutricional y versatilidad en su preparación.
REFERENCIAS
1. Ministerio de la Protección Social Colombia. Resolución 333 de 2011. Rotulado nutricional de los alimentos.
2. USDA National Nutrient Database for Estándar Reference, 2005 .
Fuente: Tomado de la revista fenavi pág. 53 de la página web www.comerpollo.com
Autor: Stefany Alejandra Arévalo Mayorga a Pilar Donado Godoy