El uso de principios activos naturales es muy común en la alimentación de los animales por sus propiedades antisépticas (Cowan, 1999).
Últimamente ha crecido el interés científico por la búsqueda de aditivos alternativos que controlen las enfermedades, mejoren el bienestar y la productividad de los animales (Lallès et al., 2009), además de garantizar alimentos más seguros y saludables (Varel, 2002).
En la producción porcina actual hay factores que exigen un mayor control como son, el manejo, las vacunaciones, la higiene y la limpieza de las instalaciones.
El concepto de salud intestinal preocupa porque es responsable del equilibrio y de las interacciones entre los componentes de una dieta, la inmunidad local del aparato digestivo y el papel de la microbiota intestinal (Montagne et al., 2003).
Estos productos se han descrito con el término general de “Eubióticos”, lo que se relaciona con el término griego ‘Eubiosis’, que se refiere a un balance óptimo de la microflora en el tracto digestivo.
La principal finalidad del uso de estos eubióticos es mantener la eubiosis intestinal, lo que resultará en una mejora del estatus de salud y el rendimiento de los animales.
ÁCIDOS ORGÁNICOS
Los ácidos orgánicos están ampliamente distribuidos en la naturaleza como componentes de los tejidos animales y vegetales, pudiendo formarse a partir de la fermentación microbiana de los hidratos de carbono predominantemente en el intestino grueso de los cerdos (Partanen y Mroz, 1999).
La investigación sugirió la inclusión de ácidos y sus sales en la dieta de los cerdos en relación con las propiedades antimicrobianas de los cationes y aniones (Partanen, 2001).
Por lo tanto, ofrecen una mejora de la salud gastrointestinal…
- …produciendo un aumento del crecimiento de los animales debido al aumento de consumo
- …mejorando el índice de conversión (Giesting et al., 1991, Overland et al., 2000)
- …reduciendo la incidencia y gravedad de la diarrea en los animales (Tsiloyiannis et al. 2001; Owusu-Asiedu et al, 2003)
Los ácidos, como inhibidores del crecimiento de hongos en la dieta (NRC, 1998) se utilizan para conservar cereales con alto contenido de humedad.
MANTENER LA EUBIOSIS INTESTINAL MEJORA EL ESTATUS DE SALUD Y EL RENDIMIENTO
El control de la infección de Salmonella spp. a través del pienso (Creus et al., 2007), es otra de sus ventajas.
Un ácido ampliamente estudiado por su efecto antimicrobiano frente a bacterias Gram (-) como E. coli y Salmonella spp. es el ácido benzoico (Martínez, Seon y López, 2011; Paulus et al, 2011),
El ácido benzoico tiene un efecto positivo sobre la microbiota intestinal, aumentando por lo tanto el rendimiento productivo (Kluge et al 2006; Torrallardona et al, 2007).
Otro efecto importante del ácido benzoico es la capacidad de reducir el pH del purín de cerdo.
Este efecto se basa en la transformación metabólica de la parte aniónica del ácido benzoico que se elimina por la orina como ácido hipúrico reduciendo el pH (Mroz et al., 2000, Kluge et al., 2006).
El ácido benzoico es el más eficaz en porcino
Esta acidificación de la orina puede ayudar a inhibir la bacteriuria vaginal y de la vejiga, lo que reduce las posibilidades de infecciones del tracto urinario, además de reducir la volatilización del amoníaco en el medio ambiente a través de los purines (Hendricks et al., 1997).
Diversos ESTUDIOS In vitro, han mostrado la eficacia del ácido benzoico frente a Salmonella.
Dos de ellos fueron realizados en el Centro de Investigación de DSM en Francia (CRNA), durante los años 2005 y 2008.
El PRIMERO de ellos mostró dicha eficacia frente a varios serotipos diferentes de Salmonella en comparación con el benzoato de sodio
El SEGUNDO frente a otros ácidos orgánicos, tanto en la concentración mínima inhibitoria como en el retraso del crecimiento de tres serotipos diferentes de Salmonella aislada de porcino (S. Typhimurium, S. Derby y S. Enteritidis).
Asimismo, múltiples pruebas de campo lo han posicionado en Dinamarca como una solución muy eficaz para pasar de la categoría 3, con nivel serológico más alto a la categoría 2 y a la 1.
En otra serie de ensayos de rendimiento, el ácido benzoico al 0,5% ha supuesto repetidamente mejoras significativas en la tasa de crecimiento de los lechones tras el destete.
PREBIÓTICO
El concepto de prebiótico fue desarrollado por primera vez e introducido por Gibson y Roberfroid (1995) en nutrición humana.
Está basado en la alimentación de algunos oligosacáridos no digestibles con la finalidad de controlar o manipular la composición y actividad microbiana, ayudando así a mantener la microflora beneficiosa (Zimmermann et al., 2001).
Inicialmente, algunos oligosacáridos como los componentes naturales de las plantas se consideraron prebióticos potenciales para la nutrición animal, tales como los fructooligosacáridos, xilo-oligosacáridos, isomaltooligosacáridos, trans-galacto-oligosacáridos, manano-oligosacáridos y algunos fructanos (como la inulina y la lactulosa).
Roberfroid (2007) revisó este concepto en nutrición humana y concluyó que sólo dos oligosacáridos no digestibles en la dieta, denominados inulina y trans-galacto-oligosacáridos (mezcla de oligosacáridos derivados de la lactulosa por transglicosilación enzimática) cumplen con todos los criterios necesarios para la clasificación de los prebióticos:
- Resistencia a las condiciones gástricas de acidez
- Resistencia a la hidrólisis por enzimas digestivas y a la absorción gastrointestinal
- Fermentación por la microflora intestinal y estimulación selectiva del crecimiento
- Actividad de aquellas bacterias intestinales que contribuyen a la salud y el bienestar
PROBIÓTICOS
Los probióticos son microorganismos viables utilizados como ingredientes en los piensos en animales monogástricos.
El concepto probiótico está basado principalmente en la asunción de que alimentar directamente a los cultivos microbianos podría afectar a la composición de la microbiota intestinal.
Se usan cepas seleccionadas de microorganismos que tienen efectos beneficiosos en los procesos digestivos o la salud animal.
Los probióticos que son utilizados con mayor frecuencia en porcino son Enterococcus faecium y el formador de esporas Bacillus spp.
Hace aproximadamente 20 años se estableció una nueva categoría de aditivos para piensos en la UE y, actualmente, hay más de 40 preparados aprobados para nutrición animal.
Los mecanismos de acción de los probióticos no están bien caracterizados y en la literatura se sugieren VARIAS HIPÓTESIS (Kelly, 1998; Simon et al., 2001):
La adhesión competitiva de los microorganismos probióticos a los receptores epiteliales podrían prevenir la fijación de bacterias patógenas.